miércoles, 26 de marzo de 2008

pollo asado

Uno de mis primeros recuerdo de la cocina es la imagen de mi madre o de mis tías chamuscando un pollo en el fuego de la cocina de gas. Hoy, la mayoría de nosotros tenemos vitrocerámica, pero a mí siempre me chocaba mucho no poder chamuscar el pollo. ¿Como se le quita entonces la pelusilla y todas las pequeñas plumitas que le quedan al pollo? Yo no me como la piel, pero aún así no me parece que quede bien presentado con las plumitas sobresaliendo.


Para acabar con mi conflicto me compre un quemador. Os pongo una foto, porque no sabría como describirlo. Lo uso también para quemar el azúcar de la crema catalana.



Mi madre utiliza alcohol de quemar, lo rocía sobre un algodón y lo enciende.

Como plato especial de día festivo he preparado un pollo asado.

Pollo asado

Ingredientes:

1 pollo (1.500 g)
tomillo
limón
ajo
caldo de pollo (o pastilla de caldo)
sal
pimienta
vino blanco (1 vasito)

Limpiar el pollo y chamuscar. Rellenar el pollo con medio limón, un diente de ajo, la pastilla de caldo y todo el tomillo que os admita. Atar para que salga con una forma bonita del horno. Cuando utilizo pastilla de caldo, no suelo ponerle sal, porque ya tienen bastante. Si se usa un caldo casero, entonces salpimentar también el interior del pollo.

Untar el pollo con aceite y meter en el horno precalentado a 220º hasta que la piel esté tostada, unos 15 min. Regar con el vino blanco, dejar un par de minutos más y bajar la temperatura a 150º. Asar durante 1 hora u hora y media. Comprobar que siempre haya líquido en la bandeja, si no hubiera, añadir más agua o caldo.

Si al pinchar en el muslo del pollo este no sangra, es que está listo. El tomillo le da un sabor especial y dejandolo jugoso y con mucha salsa.


Se puede conservar en la nevera durante 4 ó 5 días. Se puede congelar. Tengo un libro en inglés que se titula "can i freeze it?" , este libro es todo dedicado a las cosas que se pueden congelar. La autora dice que se puede congelar sin problemas un pollo asado y argumenta: "nos cuesta el mismo esfuerzo hacer un pollo que dos, podemos comer uno un día y otro sacarlo la próxima semana" nos ahorramos un día de cocina. Yo, la verdad, no lo he probado todavía, pero creo que puede ser una buena idea.

No hay comentarios: