miércoles, 26 de marzo de 2008

Croquetas


Le quiero dedicar esta receta a Tania y a Neus que siempre están encantadas de que las prepare.
Mi madre hace unas deliciosas croquetas sin medidas, todo a ojo. La pena es que yo no heredé ese ojo. Al principio mis croquetas eran una frustración, al freírlas se me espachurraban todas y quedaba toda la masa esparcida por la sartén. El resultado era una cocina que parecía un campo de batalla y un plato con una masa encima que decía de todo menos cómeme.

Por suerte, me enseñaron que el "truco" está en las proporciones, tiene que ser la misma cantidad de harina que de mantequilla y la proporción de leche adecuada (ver más abajo). La leche tiene que estar caliente a la hora de añadirla a la mezcla para que queden suaves y cremosas. Con las croquetas, o tienes un buen ojo o te ajustas a las proporciones.

Croquetas de gallina

Ingredientes:

80 g de mantequilla
80 g de harina
1/2 l de leche
125 g de gallina bien picada
sal
nuez moscada

harina, huevo y pan rallado para empanar

Rehogar la harina en la mantequilla un par de minutos (esto se hace para quitarle el sabor a crudo de la harina) sin que llegue a tomar color. Añadir la leche caliente poco a poco y mezclando bien con varillas. Se necesita hacerlo con cierta energía porque es necesario unir bien todo y porque la besamel espesa pronto. Añadir la sal y la nuez moscada.

La masa estará lista cuando se despegue de la cazuela y brille. Añadir la gallina picada.

Dejar enfriar la masa con una lámina de papel film transparente bien pegada a la superficie para que no se forme un capa dura al enfriarse. Una vez bien fría, crear las croquetas con la forma deseada. Yo he elegido hacerlas redondas. Rebozar pasando primero por harina, luego por huevo y finalmene por el pan rallado. Freír en abundante aceite caliente.






Con estas proporciones salen unas 40 unidades. Las croquetas en crudo se conservan unos 3 días en la nevera y se pueden congelar.

Variantes:

Las croquetas se pueden hacer con el ingrediente que más guste: jamón, chorizo, atún, gambas, resto de un asado, etc...
Según la cantidad que se quieran hacer se puede dividir o multiplicar la receta.

harina, mantequilla, leche
40,40,250 ml.
80,80,500 ml
100,100, 600 ml
160,160,1 l.
etc.
La cantidad del ingrediente principal puede variar un poco según el gusto, si se quieren que le dé más o menos sabor.

No hay comentarios: